miércoles, 30 de noviembre de 2011

ESTRUCTURA DE LA PEDAGOGIA CONCEPTUAL

Pedagogia conceptual:es un modelo pedagógico orientado al desarrollo de la inteligencia  en todas sus manifestaciones. Pedagogia conceptual presenta como propósito fundamental formar hombres y mujeres amorosos, éticos, talentosos, creadores, competentes expresivamente.  En un solo término ANALISTAS SIMBÓLICOS.  
Comprende 24 proposiciones compuesta por 2 postulados; uno psicologico, otro pedagógico, 12 macroproposiciones, 7 proposiciones y una definición.

*Postulado 1. Del triángulo humano al ser humano lo componen tres sistemas: sistema cognitivo, sistema afectivo y sistema expresivo.
  • Sistema cognitivo. lo arman instrumentos de conocimiento, las operaciones intelectuales y sus productos.
  • Sistema afectivo. lo arman instrumentos valorativos o afectos, las operaciones valorativas y sus productos.
  • Sistema expresivo. lo arman los instrumentos expresivos, sus operaciones y los textos orales y escritos.
*Macroproposición 1. aplica a las realidades instrumentos de conocimiento para producir conocimientos.
*Proposición 1.1. los instrumentos de conocimiento asumen 5 tipos de instrumentos de conocimiento evolutivamente diferenciables. De menor complejidad a mayor:
a). nociones: son las formas intelectuales que suceden a los esquemas sensoriomotrices, su aprendizaje es iniciado de manera masiva y acelerada apartir del primer año y medio de vida del bebé y perduran como unico instrumento de conocimiento del niño hasta los seis años.
b). proposiciones: suceden a las nociones, a cambio de predicar acerca de hechos y circunstancias concretas y especificas.
c). conceptos: son estructuraciones estrictas de proposiciones esenciales referidas a una noción.
d). precategorias: constituyen estructuras muy complejas y sofisticadas que encadenan proposiciones alrededor de una tesis.
e). categorias: tiene que ver con las formas menos elementales y mas elevadas de pensar y razonar a las cuales accederian los pensadores e investigadores en aréas especiales del conocimiento, al estar en capacidad de integrar conceptos.
*Proposición 1.2. son operaciones cognitivas, o asociadas con instrumentos de conocimiento. 
a) nocionales <proyectar> <introyectar> <nominar> <comprender>
b) Proposicionales <ejemplificar> <proposicionalizar> <codificar 2a> <decodificar 2a>
c) conceptuales <supraordinar> >isoordinar> <infraordinar> <excluir>
d) formales <inducir> <deducir> transducir>
e) precategoriales <sintetizar> <argumentar> <definir> <derivar>
f) categoriales <hipotetizar> <verificar>
*Proposición 1.3. son 2 macrooperaciones intelectuales: escuchar y leer y 2 macrooperaciones expresivas: exponer y escribir
*Macroproposición 2. los humanos disponen de múltiples y diversas inteligencias para comprender las realidades.
* Macroproposición 3. las operaciones valorativas desempeñan 3 funciones básicas <valorar> <optar> <proyectar>
*Macroproposición 4. el sistema afectivo evalúa hechos humanos al aplicarles operaciones e instrumentos valorativos.
*Proposición 4.1. los instrumentos afectivos asumen 6 formas ascendentes de complejidad creciente:
a) emociones
b) sentimientos
c) actitudes
d) valores
e) principios
f) axiologia
*Proposición 4.2. el sistema afectivo atraviesa 5 faces evolutivas secuencuenciales:
a) familiar
b) interpersonal
c) grupal
d) intrapersonal
e) transpersonal
El tránsito entre uno y otro periodo está signado siempre por crisis valorativas, por cuanto el niño ingresa en nuevas lógicas sociales.
*Proposición 4.3. es válido distinguir 3 dimensiones valorativas principales. asociativas, cognitiva e intensificadora yoica.
*Macroproposición 5. es conveniente distinguir en el sistema expresivo los códigos y los textos.  
*Macroproposición 6. el aprendizaje agrupa a los mecanismos que operan al adquirir instrumentos, o al consolidar operaciones intelectuales, valorativas y expresivas.
*Postulado 2. modelo pedagógico del hexágono todo acto educativo incluye 6 componente:
a) propósitos
b) enseñanza
c) evaluación
d) secuencia
e) didactica
f) recursos
*Macroproposición 7. propone como propósito fundamental formar hombres y mujeres amorosos, talentosos intelectualmente y componentes expresivamente.
*Macroproposición 8. para cumplir tal propósito se deben privilegiar como enseñanzas los instrumentos de conocimiento y las operaciones sobre los conocimientos.
*Proposición 8.1. durante la genesis igual que durante las primeras faces de cualquier enseñanza, debe comenzarse por los instrumentos de conocimiento, por los instrumentos valorativos o por los codigos.
*Proposición 8.2. cada instrumento de conocimiento y sus operaciones asociadas se representa mediante un mentefacto.
*Definición 2. los mentefactos son formas graficas ideadas por el autor, para representar las diversas modalidades de pensamientos y valores humanos.
*Macroproposición 9. la enseñanza conceptual ocurre en tres momentos: face elemental, basica y de dominio. es necesario evaluar durante los tres momentos.
*Macroproposición 10. instrumentos y operaciones poseen  una génesis al planear el curriculo es esencial respetar la secuencia evolutiva asi como la secuencia inherente a toda enseñanza.
*Macroproposición 11. didacticas mentefactuales: la enseñanza de instrumentos de conocimiento está condicionada a hacer funcionar las operaciones intelectuales.
*Macroproposición 12. dado que el pensamiento se liga intrinsecamente con el lenguaje y la realidad.

1 comentario:

  1. Creo que el autor o conocedores del tema deben aportar ejemplos sencillos de nominar, conceptualizar, catagorizar, desde las ciencias sociales,naturales, filosofía y lenguaje.

    ResponderEliminar