viernes, 23 de septiembre de 2011

DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD EN LA ESCUELA



Para favorecer el desarrollo de la creatividad dentro del marco escolar encontramos una serie de activadores propuestos por López y Recio (1998, p.53) que consideran tres factores fundamentales en la formación del niño, los cognitivos, afectivos y sociales:

Actitud ante los problemas:

  • Lograr que los problemas a los que se enfrenta el alumno tengan un sentido para él. 
  • Motivar a los alumnos a que usen su potencial creativo. 
  • Concienciarlos acerca de la importancia que tiene utilizar la creatividad en la vida cotidiana. 
  • Estimular su curiosidad e invitarlos a analizar los problemas desde diferentes perspectivas, así como a redefinirlos de una manera más adecuada.
La forma de usar la información:

  • Enfatizar la importancia de aplicar los conocimientos y no solo memorizarlos. 
  • Estimular la participación de los alumnos a descubrir nuevas relaciones entre los problemas de situaciones planteadas. 
  • Evaluar las consecuencias de sus acciones y las ideas de otros, así como presentar una actitud abierta de relación con dichas ideas y propiciar la búsqueda y detección de los factores clave de un problema.
Uso de materiales:

  • Usar apoyos y materiales novedosos que estimulen el interés. 
  • Usar anécdotas y relatos en forma analógica y variar los enfoques durante la dinámica de clase.
Clima de trabajo:

  • Generar un clima sereno, amistoso, y relajado en el aula.
Como complemento a todo esto podemos añadir una lista de los facilitadores más importantes para la manifestación de la creatividad:

  • Perpetuar la curiosidad del niño. 
  • No tener miedo a equivocarse.Fomentar la fantasía, así como la orientación a la realidad. 
  • Alentar la interacción con las personas creativas. 
  • Promover la diversidad y la individualidad. 
  • No esteriotipar al que tiene potencial creativo.

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