Para favorecer el desarrollo de la creatividad dentro del marco escolar encontramos una serie de activadores propuestos por López y Recio (1998, p.53) que consideran tres factores fundamentales en la formación del niño, los cognitivos, afectivos y sociales:
Actitud ante los problemas:
- Lograr que los problemas a los que se enfrenta el alumno tengan un sentido para él.
- Motivar a los alumnos a que usen su potencial creativo.
- Concienciarlos acerca de la importancia que tiene utilizar la creatividad en la vida cotidiana.
- Estimular su curiosidad e invitarlos a analizar los problemas desde diferentes perspectivas, así como a redefinirlos de una manera más adecuada.
La forma de usar la información:
- Enfatizar la importancia de aplicar los conocimientos y no solo memorizarlos.
- Estimular la participación de los alumnos a descubrir nuevas relaciones entre los problemas de situaciones planteadas.
- Evaluar las consecuencias de sus acciones y las ideas de otros, así como presentar una actitud abierta de relación con dichas ideas y propiciar la búsqueda y detección de los factores clave de un problema.
Uso de materiales:
- Usar apoyos y materiales novedosos que estimulen el interés.
- Usar anécdotas y relatos en forma analógica y variar los enfoques durante la dinámica de clase.
Clima de trabajo:
- Generar un clima sereno, amistoso, y relajado en el aula.
Como complemento a todo esto podemos añadir una lista de los facilitadores más importantes para la manifestación de la creatividad:
- Perpetuar la curiosidad del niño.
- No tener miedo a equivocarse.Fomentar la fantasía, así como la orientación a la realidad.
- Alentar la interacción con las personas creativas.
- Promover la diversidad y la individualidad.
- No esteriotipar al que tiene potencial creativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario